TRABAJO EN NEGRO
Nuestra legislación dispone que toda persona debe estar registrada, ante los organismos correspondientes, desde el primer día en que se empezó a prestar tareas. Esto permite que el trabajador pueda acceder a todos los derechos sociales que le corresponden, tales como obra social, aportes jubilatorios, seguros de vida, seguro de desempleo, etc. Por lo que al no estar registrado, se encuentra en un total situación de desprotección.
ACCIDENTE DE TRABAJO
Se considera Accidente de trabajo a todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o la muerte. Este corresponde en el lugar del trabajo, como así también en el camino, entre el lugar de trabajo y el domicilio. En estos casos el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización por los daños sufridos.
ENFERMEDADES PROFESIONALES
Una enfermedad profesional son aquellas afecciones, en la salud del trabajador, producida por causa de la actividad laboral o del lugar donde se desarrollan dichas actividades. Ante dicha afecciones, el trabajador tiene derecho a recibir un tratamiento especializado sin ver afectado su remuneración.